La Película de la semana

Thoreau

Rather than love, than money, than faith, than fame, than fairness... give me truth.

domingo, 17 de enero de 2010

La Princesa Mononoke Vs. Avatar



La semana antepasada o un poco más vi por primera vez Avatar, debo aceptar que no tenía intención alguna de verla, pero por una cosa u otra terminé viéndola. La película me gustó mucho, me parecía muy buena y demás, hasta ayer que vi de nuevo La Princesa Mononoke, una película de animación de Hayao Miyazaki. En la mañana me desperté y la volví a ver, después de un rato me fui dando cuenta de que tenían muchísimo en común una película con otra y por su puestísimo que prefiero un millón de veces sin pensarlo La Princesa Mononoke, aquí mis razones y algunas comparaciones:


1.-En ambas películas el protagonista busca la armonía entre el ser humano y la naturaleza, lo cuál en AVATAR no se logra, ya que al final de toda la batalla, los “malos” mueren, pero nunca se encuentra la armonía que según busca el protagonista. En cambio en LA PRINCESA MONONOKE se les devuelve la cabeza al espíritu del bosque y aunque no sobrevive físicamente lo hace reviviendo el bosque por completo, al mismo tiempo que Lady Eboshi decide rehacer una civilización o ciudad, nueva pero buena, como ella misma dice.


2.-La relación entre los animales y los seres humanos: Para esta comparación podría poner a San o princesa al par de los Na’vi, pues conviven con los animales, pero de maneras muy diferentes, en la princesa mononoke hay una relación por decir sana o más bien de respeto entre el animal y el hombre, ninguno posee al otro, mientras que en Avatar se adueñan de ellos, a partir de un ritual.


3.-El feminismo: En la princesa mononoke el sexo femenino es el que toma la película por completo, más claro ni el agua, la madre de San, Moro es la más prudente de los dioses o de los jefes de las manadas, Lady Eboshi para bien o para mal, es decidida y sabe en que momento hacer las cosas, pero sobre todo tiene mucha palabra, Las chicas de la ciudad de hierro, son las que tienen el trabajo más pesado y tienen poder sobre los hombres. En Avatar quizás el feminismo no sea TAN notorio como en PM pero de igual manera Neytiri es la que toma la mayoría de las decisiones y en algún momento se vuelve más protagonista que Jake, al igual que la doctora Grace que destaca total y completamente ante los otros dirigentes de la operación e incluso que Parker Selfridge, La madre de Neytiri también es una figura muy importante ante los Na’vi hasta un poco más que el padre.


4.- Por otra parte una de las cosas que más me desilusionaron de AVATAR fue el hecho de que todo fuera a través de máquinas. Ya que los Na’vi no podían confiar en ellos a menos de que tuvieran la misma apariencia que ellos (mjm racismo!), mientras que en PM sólo hace falta que amen la naturaleza y que la respeten para poder congeniar con ellos y lo más importante sin necesidad de un aparato ni máscaras, sólo SIENDO ELLOS MISMOS.

Quiero aclarar que esto no es más que mi opinión acerca de dos películas, opiniones que todos podemos tener acerca de una película y que de ninguna manera dicto que sea mejor una película que otra, porque ¿quién soy yo para decidirlo?, pero me emocionó el hecho de que una película me hiciera reflexionar tanto y maravillarme tanto, una vez LAS MARAVILLAS DEL CINE han hecho de las suyas.

Espero hayan disfrutado la entrada y el blog, GRACIAS!!!.






L.O.V.E

8 comentarios:

  1. excelente cometario lola, se me antojó mucho verlas (una de nuevo, la de avatar no la he podido ver)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la princesa Mononoke se lleva por mil la de Avatar, me encantó verla contigo, yo quisiera ser la mamá loba de la princesa, una hermosura de personaje. Me encanta cómo en toda la película no hay desigualdad, todo es justo y como debe ser. Me hizo mucho bien ver esa peli en estos días en que nada parece ser justo. Me encantó este post.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen comentario eh :) y definitivamente me gusta mucho más la princesa Mononoke. I love it!

    ResponderEliminar
  4. estaba por hacer un comparativo de las dos peliculas, por lo visto no soy el unico al que le parecio que estas 2 pelis se parecen mucho, buen trabajo, saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, personalmente, yo también, en cuanto vi Avatar pensé en dos cosas...
    1. La pricensa Mononoke
    2. La noche Boca Arriba de Julio Cortázar
    Y personalmente me quedo con la princesa, porque Avatar puede llegar a ser un tanto sentimentaloide..

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho Avatar, desde lo visual me pareció espectacular. Pero la historia a mi me pareció una copia de Mononoke, al final ya estaba totalmente desilusionado porque era casi exactamente la misma historia. Eso me distrajo un poco de la película..era como que ya sabía lo que iba a venir... Que digan que la creación de Pandora y todos los efectos son alucinantes y que la película es muy buena, muy linda coincido. Pero que no digan que "que imaginación" "que linda que buena historia" cosas que he escuchado, porque hay no puedo coincidir y hasta como que me da algo de rabia que no se mencione "basada en el cuento La Princesa Mononoke" de H.Miyazaki.
    No lei La Noche Boca Arriba de Cortazar...tal vez tambien tiene que aparecer en los creditos...
    saludos
    Ah, y es un consuelo saber que no era yo solo el que creía que hay muchas similitudes entre una y otra. Pero mis compañeros de cine ninguno vio Mononoke y me miraban con desconfianza...

    ResponderEliminar
  7. Yo vi primero avatar. Obviamente tiene efectos visuales muy atractivos. Pero la historia y el argumento me parecio haberlo visto ya un monton de veces en la tipicas peliculas de encuentros de culturas diferentes.

    Pero la princesa Mononoke me gusto mucho mas. Como q la siento mas original. Y esta es de 1997.
    No quiero creer que James Cameron de seguro vio Mononoke un dia despues escribio Avatar.

    Saludos. Gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  8. muchos años después me entrometo acá después de ver "Mononoke" por recomendación de un amigo. (a Avatar la tengo en super super hd blue ray y todo eso pero la había visto antes en una estación de servicio , proyectada en mala calidad .. creo que de esas que filman en el cine y la doblan en gallego).. bueno la cosa es que coincido con todas las observaciones acá y además no puedo dejar de admirar lo "enfermitos" que son los japoneses... otra cultura... otra manera de ver la vida y la muerte... También vi hace poco "la tumba de las luciérnagas" y pese a no querer ver ese tipo de narraciones tan duros me encantó... bueno... dejo saludos y brindo (con lo que queda de la segunda cerveza) porque sigamos descubriendo obras de arte como Mononoke.

    ResponderEliminar