

La semana antepasada o un poco más vi por primera vez Avatar, debo aceptar que no tenía intención alguna de verla, pero por una cosa u otra terminé viéndola. La película me gustó mucho, me parecía muy buena y demás, hasta ayer que vi de nuevo La Princesa Mononoke, una película de animación de Hayao Miyazaki. En la mañana me desperté y la volví a ver, después de un rato me fui dando cuenta de que tenían muchísimo en común una película con otra y por su puestísimo que prefiero un millón de veces sin pensarlo La Princesa Mononoke, aquí mis razones y algunas comparaciones:
1.-En ambas películas el protagonista busca la armonía entre el ser humano y la naturaleza, lo cuál en AVATAR no se logra, ya que al final de toda la batalla, los “malos” mueren, pero nunca se encuentra la armonía que según busca el protagonista. En cambio en LA PRINCESA MONONOKE se les devuelve la cabeza al espíritu del bosque y aunque no sobrevive físicamente lo hace reviviendo el bosque por completo, al mismo tiempo que Lady Eboshi decide rehacer una civilización o ciudad, nueva pero buena, como ella misma dice.
2.-La relación entre los animales y los seres humanos: Para esta comparación podría poner a San o princesa al par de los Na’vi, pues conviven con los animales, pero de maneras muy diferentes, en la princesa mononoke hay una relación por decir sana o más bien de respeto entre el animal y el hombre, ninguno posee al otro, mientras que en Avatar se adueñan de ellos, a partir de un ritual.
3.-El feminismo: En la princesa mononoke el sexo femenino es el que toma la película por completo, más claro ni el agua, la madre de San, Moro es la más prudente de los dioses o de los jefes de las manadas, Lady Eboshi para bien o para mal, es decidida y sabe en que momento hacer las cosas, pero sobre todo tiene mucha palabra, Las chicas de la ciudad de hierro, son las que tienen el trabajo más pesado y tienen poder sobre los hombres. En Avatar quizás el feminismo no sea TAN notorio como en PM pero de igual manera Neytiri es la que toma la mayoría de las decisiones y en algún momento se vuelve más protagonista que Jake, al igual que la doctora Grace que destaca total y completamente ante los otros dirigentes de la operación e incluso que Parker Selfridge, La madre de Neytiri también es una figura muy importante ante los Na’vi hasta un poco más que el padre.
4.- Por otra parte una de las cosas que más me desilusionaron de AVATAR fue el hecho de que todo fuera a través de máquinas. Ya que los Na’vi no podían confiar en ellos a menos de que tuvieran la misma apariencia que ellos (mjm racismo!), mientras que en PM sólo hace falta que amen la naturaleza y que la respeten para poder congeniar con ellos y lo más importante sin necesidad de un aparato ni máscaras, sólo SIENDO ELLOS MISMOS.
Quiero aclarar que esto no es más que mi opinión acerca de dos películas, opiniones que todos podemos tener acerca de una película y que de ninguna manera dicto que sea mejor una película que otra, porque ¿quién soy yo para decidirlo?, pero me emocionó el hecho de que una película me hiciera reflexionar tanto y maravillarme tanto, una vez LAS MARAVILLAS DEL CINE han hecho de las suyas.
Espero hayan disfrutado la entrada y el blog, GRACIAS!!!.
L.O.V.E